Saneamiento

  SANEAMIENTO

  INSTALACIÓN INTERIOR. EVACUACIÓN

           Una vez que el agua ha sido utilizada en una vivienda (grifos y aparatos) se convierte en agua residual que debe ser evacuada, puesto que contiene gran cantidad de sustancias (algunas toxicas) y microorganismos que representan un peligro latente, especialmente en los núcleos urbanos con una elevada densidad de población. 

           La red encargada de recoger las aguas residuales y las pluviales se conoce como red de evacuación o desagüe. 

           La red interior de evacuación de la vivienda consta de dos tipos de elementos, cuyas funciones son recoger y conducir las aguas residuales fuera de la vivienda.

           a) Sanitarios. Son los elementos que facilitan la recogida de las aguas residuales. Los más comunes son la bañera, el inodoro, el bidé, el fregadero y el lavabo. Como veremos a continuación, alguno de estos elementos lleva incorporado un sifón para evitar olores y otros se conectan a través de un bote sifónico. 

           b) Derivaciones. Son tuberías, normalmente de PVC, que discurren de forma horizontal con una pequeña pendiente que permite que las aguas residuales circulen por gravedad, pero sin alcanzar excesivas velocidades.

           El principal problema que nos encontramos al evacuar las aguas residuales de una vivienda consiste en evitar que los gases malolientes procedentes del alcantarillado entren en la vivienda.

           Para conseguir un aislamiento seguro debemos conectar todas las instalaciones domesticas mediante un dispositivo denominado cierre hidráulico. Este dispositivo retiene una pequeña cantidad de agua limpia, que se renueva en cada ciclo de desagüe del aparato, y que impide la entrada de malos olores y bacterias desde la red principal de evacuación hacia la vivienda. 

           El cierre hidráulico puede encontrarse como elemento individual en algunos sanitarios, comúnmente en el inodoro o el fregadero, en cuyo caso se denomina sifón, que no es más que un codo en forma S que almacena agua en su parte baja.


           Otras veces varios aparatos sanitarios comparten un mismo cierre hidráulico, en cuyo caso se conoce como bote sifónico. Habitualmente las tuberías provenientes de los lavabos, bidés, duchas y bañeras, suelen confluir en un bote sifónico.

           En toda vivienda existen tres cierres hidráulicos o sifones ,en el inodoro ,el bote sifónico y los sifones individuales en las cocinas.


           Después de su paso por el cierre hidráulico, las aguas residuales de la vivienda son llevadas hasta las conducciones principales de evacuación del edificio, conocidas como bajantes. 

          Las bajantes son conducciones verticales que recogen las aguas residuales provenientes de las derivaciones de la vivienda y las hacen llegar al colector del edificio. Existen dos tipos de bajantes: de pluviales y de residuales. 


imagen de sistemas de bajantes



          Las bajantes de residuales se instalan dentro de los edificios, en las paredes de los cuartos húmedos (cocinas y baños) de las viviendas. Disponen de un sistema de aireación para facilitar la salida de malos olores y la regulación de la presión en la red.


imagen de red de saneamiento de edificio

          El esquema característico de la instalación de evacuación de una vivienda consta de:

               Una bajante de residuales en la cocina: se trata de una tubería vertical, por lo tanto no podemos situarla en medio de la cocina ni delante de una ventana, sino en una esquina o en una pared.

                Una bajante de residuales en cada baño: se sitúa al lado del inodoro. De nuevo no puede estar delante de una ventana ni en medio del cuarto sino en una pared. 

           En la cocina sólo tenemos que conectar los desagües de los aparatos (fregadero, lavadora, lavavajillas y en este caso pilón) con la bajante.

           En el baño uniremos el inodoro a la bajante directamente a través de un sifón. El desagüe del resto de aparatos se conecta a la bajante a través de un bote sifónico. 

           NOTA: en viviendas alejadas del alcantarillado público, el punto final de la instalación es un pozo séptico o fosa séptica, el cual debe ser vaciado periódicamente.

                                                          imagen de fosa septica

           La red de desagüe parte de las viviendas, donde las aguas residuales son recogidas y llevadas hasta las conducciones principales de desagüe del edificio (bajantes). Las bajantes pueden confluir en arquetas de obra ,hormigón o plástico ,o colgar del techo de los sótanos mediante tubería ligeramente horizontales llamados colectores hasta la acometida a la red de saneamiento.

            Las bajantes que terminan en la planta del edificio, van a conectar con las tuberías (albañales) mediante la arqueta de “pie de bajante” (ver imagen) y hasta que conecta con la red de alcantarillado (en los pozos de registro),pasará por alguna que otra arqueta de paso y de registro (ver imágenes), y justo antes de llegar a la red de alcantarillado pasará por la arqueta de acometida (ver imagen) que es el último punto de la red de evacuación o de saneamiento del edificio antes de salir a la red pública de alcantarillado.


imagen de arqueta

           Las diferentes arquetas actúan como un pequeño depósito utilizado para recibir las bajantes y enlazar con la red de alcantarillado, y retiene los residuos sólidos procedentes de dichas bajantes. Finalmente las aguas residuales llegan a las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) donde se limpian de objetos sólidos, residuos orgánicos o productos químicos (como jabones y aceites) antes de ser vertidas a los ríos, lagos y mares.


ESQUEMAS Y SIMBOLOGÍA. ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

La instalación de fontanería suele dibujarse sobre un plano de planta de la vivienda.

           El agua entra en la vivienda por un montante que sube desde el cuarto de contadores del edificio. La montante suele entrar por las cercanías de la puerta principal, dónde también suele situarse la llave de paso general.
          
           La tubería principal se divide en varias derivaciones, una para la cocina y el resto para los baños, terraza, etc. cada una de las cuales tendrá su propia llave de paso. De esta forma, podemos cortar el agua en la cocina manteniéndola en los baños o viceversa. 
          
           La instalación de agua caliente parte del calentador e igualmente se divide en dos ramas: cocina y baño. Habrá una llave de paso también en el calentador. Las tuberías de agua caliente se dibujan en color rojo para distinguirlas de las de agua fría. 

           Para acabar la instalación necesitamos conectar cada derivación con las tomas de los aparatos de los dos cuartos húmedos, teniendo en cuenta cuáles tienen dos tomas, caliente y fría, y cuales sólo agua fría

imagen de esquema de instalación interior 


imagen de simbología


Comentarios

Entradas populares de este blog