ARQUITECTURA BIOCLIMÁTIA

-Apartado 1: Actuaciones propuestas para realizarse en vivienda, para realizarse en mi vivienda, para su arquitectura sea más bioclimática:

-Pozo canadiense o pozo provenzal:

Un pozo canadiense podría definirse como un sistema natural de climatización que funciona mediante la utilización de un intercambiador de calor geotérmico de baja temperatura y de escasa profundidad. Esta técnica pasiva es utilizada para calentar o enfriar una vivienda beneficiándose de la geotermia como fuente natural de energía. Aunque la técnica es la misma, el término pozo provenzal suele utilizarse para designar las instalaciones empleadas para refrescar en verano, por referencia a la región francesa de Provenza.

-Orientación y ventilación para aprovechar al máximo el sol:

Dentro de las mencionadas, el sol es la fuente energía principal en el diseño bioclimático. Por ello, es fundamental tener en cuenta la incidencia de su trayectoria sobre la casa a lo largo de todo el año: la radiación solar no es igual en invierno que en verano.

En inverno, el sol se mantiene bajo incluso en su punto más alto, por lo que la fachada sur recibe prácticamente toda la radiación. En verano, sin embargo, el sol alcanza a mediodía un punto más vertical sobre la casa, afectando mayoritariamente a la cubierta, así como a las fachadas laterales por la mañana y por la tarde.

La arquitectura bioclimática es la encargada de acumular y redistribuir la energía natural del sol en forma de calor. Para ello, se vale del efecto invernadero: el fenómeno mediante el cual la radiación solar penetra a través del vidrio, calentando los materiales al otro lado del mismo y siendo incapaz de volver a escapar. Así, el interior de la vivienda mantiene el calor y lo distribuye a través de la casa jugando con la ventilación y el peso del aire en función de su temperatura (al aire caliente sube, mientras que el frío baja). Es por esto que, para la arquitectura bioclimática, orientar las ventanas y terrazas cerradas de la casa hacia el sol es algo fundamental, además quizá de adosar un espacio invernadero en la fachada sur, etc.

-Cubiertas ajardinadas:

Las cubiertas ajardinadas, también conocidas como vegetales o verdes, son cubiertas a las que se añade un sustrato y vegetación. Son generalmente planas y dependiendo de su espesor se denominan como intensivas (>10 cm) o extensivas (<10 cm). En mi opinión esta estrategia siempre es altamente recomendable ya que es muy completa.

 Entre las principales ventajas de estas estrategias bioclimáticas destaca que purifica y refresca el aire de la ciudad, filtrando a su vez el agua de lluvia. Además, guarda la cubierta de la radiación solar, así como del ruido, y es un excelente protector de la capa de impermeabilizante.

Al colocar una capa de vegetación recuperamos la superficie ocupada por el edificio además de crear un espacio natural donde cultivar alimentos o simplemente relajarnos. Si la vegetación es autóctona el mantenimiento es muy escaso.

 Estas estrategias bioclimáticas aportan inercia térmica al edificio y mejora el aislamiento térmico, siendo más sostenible que cualquier otro material aislante. Por si esto fuera poco, en verano refresca el edificio gracias al enfriamiento evaporativo.

-Apartado 2: De dichas actuaciones, se procede a desarrollar la siguiente propuesta:
          
          -Apartado 2.1: mi propuesta son los pozos canadienses o provenzal
           
          -Apartado 2.2. Resumen de dicha propuesta

Ampliando un poco más la definición que puse en el apartado 1 podemos decir que el pozo canadiense consiste en una serie de tubos, colocados a la profundidad deseada, que recorren una determinada cantidad de metros por debajo de la tierra, por los que circula aire, permitiendo que ocurra un intercambio de calor, entre el aire que circula y la tierra que lo rodea.
El calor, se mueve desde los cuerpos más calientes a los más fríos.
En invierno, el aire exterior está más frío. La temperatura a dos metros de profundidad es mayor que la temperatura en la superficie, por lo tanto, al circular aire frío, por los tubos, la tierra cede calor y calienta el aire, el que llegará a la casa permitiendo de esta forma calefaccionar la vivienda.
En verano, por el contrario, la temperatura del aire es mayor que la temperatura media (a dos metros de profundidad), por lo que, al circular el aire por los tubos, cederá calor y llegará a la casa con varios grados menos, refrigerando entonces los ambientes.
En resumen: Los principios del sistema de los Pozos Canadienses son muy simples: 1. Se aprovecha el calor acumulado en el subsuelo, bajo tierra. Sabido es que a 2m de profundidad la temperatura oscila entre entre 18º C- 24º C (Dependiendo de la zona).
   
           -Apartado 2.3 URLs de información relacionada con dicha propuesta

           
             -Apartado 2.4. Mejora/s que producirá dicha actuación en la vivienda

  • Se requiere de una inversión mucho menor que un sistema de climatización convencional. Además si la instalación se hace al momento de la construcción, los costos se reducen mucho mas.
  • Su funcionamiento requiere de muy poco gasto energético
  • El mantenimiento del sistema es simple y reducido.
  • Es un sistema de climatización natural y ecológico.
  • Es sistema muy que contribuye a la salud de las personas ya que mantiene un nivel muy bueno de renovación de aire y un grado de humedad saludable al interior de la casa.

           -Apartado 2.5. Motivo/s por los que el resultado de dicha actuación hará más bioclimática la vivienda

En invierno, a través del aire que circula por la tubería enterrada (intercambiador de calor aire-suelo) se calienta antes de ingresar al interior por lo tanto tendremos nuestra vivienda caliente con aire mas natural. Por otro lado, en verano, el aire exterior está caliente y por inercia geotérmica podemos bajar la temperatura de la ventilación natural antes de introducirla en el espacio interior. Así tendremos un acondicionamiento en el interior nuestra vivienda con un nivel aire muy bueno, y un grado de humedad saludable, ahorraremos dinero y contaminaremos menos.

Comentarios