ARQUITECTURA BIOCLIMÁTIA
-Apartado 1: Actuaciones propuestas para realizarse en vivienda, para realizarse en mi vivienda, para su arquitectura sea más bioclimática:
-Pozo canadiense o pozo provenzal:
Un pozo canadiense podría definirse como un sistema natural de climatización que funciona mediante la utilización de un intercambiador de calor geotérmico de baja temperatura y de escasa profundidad. Esta técnica pasiva es utilizada para calentar o enfriar una vivienda beneficiándose de la geotermia como fuente natural de energía. Aunque la técnica es la misma, el término pozo provenzal suele utilizarse para designar las instalaciones empleadas para refrescar en verano, por referencia a la región francesa de Provenza.
-Orientación y ventilación para aprovechar al máximo el sol:
Dentro de las mencionadas, el sol es la fuente energía principal en el diseño bioclimático. Por ello, es fundamental tener en cuenta la incidencia de su trayectoria sobre la casa a lo largo de todo el año: la radiación solar no es igual en invierno que en verano.
En inverno, el sol se mantiene bajo incluso en su punto más alto, por lo que la fachada sur recibe prácticamente toda la radiación. En verano, sin embargo, el sol alcanza a mediodía un punto más vertical sobre la casa, afectando mayoritariamente a la cubierta, así como a las fachadas laterales por la mañana y por la tarde.
La arquitectura bioclimática es la encargada de acumular y redistribuir la energía natural del sol en forma de calor. Para ello, se vale del efecto invernadero: el fenómeno mediante el cual la radiación solar penetra a través del vidrio, calentando los materiales al otro lado del mismo y siendo incapaz de volver a escapar. Así, el interior de la vivienda mantiene el calor y lo distribuye a través de la casa jugando con la ventilación y el peso del aire en función de su temperatura (al aire caliente sube, mientras que el frío baja). Es por esto que, para la arquitectura bioclimática, orientar las ventanas y terrazas cerradas de la casa hacia el sol es algo fundamental, además quizá de adosar un espacio invernadero en la fachada sur, etc.
-Cubiertas ajardinadas:
Las cubiertas ajardinadas, también conocidas como vegetales o verdes, son cubiertas a las que se añade un sustrato y vegetación. Son generalmente planas y dependiendo de su espesor se denominan como intensivas (>10 cm) o extensivas (<10 cm). En mi opinión esta estrategia siempre es altamente recomendable ya que es muy completa.
En resumen: Los principios del sistema de los Pozos Canadienses son muy simples: 1. Se aprovecha el calor acumulado en el subsuelo, bajo tierra. Sabido es que a 2m de profundidad la temperatura oscila entre entre 18º C- 24º C (Dependiendo de la zona).
- Se requiere de una inversión mucho menor que un sistema de climatización convencional. Además si la instalación se hace al momento de la construcción, los costos se reducen mucho mas.
- Su funcionamiento requiere de muy poco gasto energético
- El mantenimiento del sistema es simple y reducido.
- Es un sistema de climatización natural y ecológico.
- Es sistema muy que contribuye a la salud de las personas ya que mantiene un nivel muy bueno de renovación de aire y un grado de humedad saludable al interior de la casa.
Comentarios
Publicar un comentario